jueves, 27 de septiembre de 2007

PASCUA LAMA: UN NUEVO SAQUEO AMBIENTAL


¿Qué es Pascua Lama?
Pascua Lama es el nombre de un proyecto minero que comprende la explotación de oro, plata y cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de los Andes, tanto en el lado chileno como argentino. La zona que corresponde a nuestro país implica una grave alteración del Valle del Huasco, puesto que tres glaciares ubicados en esta área se verían afectados. Barrick Gold pretende extraer en 20 años, 10 mil millones de dólares en minerales que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas sin pagar impuestos.

¿Qué es Barrick Gold?
Barrick Gold Co. es una transnacional dedicada a la extracción de oro, con su casa matriz en Toronto, Canadá. Es la segunda empresa productora de oro en el mundo, la cuál fue fundada por el multimillonario Adnan Khashoggi, vinculado al tráfico de armas.
Pese a que en su publicidad Barrick Gold asegura que se “destaca a nivel mundial por su preocupación por el medio ambiente y el desarrollo y crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus proyectos”, en enero de 2003 fue sancionada con una multa por incumplimiento de normas de protección ambiental en Chile. En EE.UU., además, en el estado de Nevada fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, al igual que en Argentina está ocurriendo actualmente, causando daños medioambientales irreparables.

¿Qué problemas ha tenido Barrick Gold en otras partes del mundo?
En Tanzania, por ejemplo esta empresa pretendía comprar en 1995 un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores murieron sepultados. Luego de este episodio Barrick Gold comenzó la explotación de oro en Tanzania.

¿Qué impactos genera el proyecto minero Pascua Lama en nuestro país?
Pascua Lama provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce. Este tipo de agua sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable.
La minera metalífera de oro es una de las más contaminantes del mundo, provocando graves efectos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente.

¿Cuales son las consecuencias para la salud?
La minería de oro emite un 96% de arsénico y expele gran cantidad de mercurio. Por la diaria y permanente exposición, los trabajadores acumulan el mercurio en sus ropas, contaminando también sus casas. El mercurio produce enfermedades respiratorias y alergias, además de erupciones de la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la muerte. Derrames de los contaminantes de arsénico y cianuro en el agua provoca en las personas intoxicaciones y hasta cáncer.

Raúl Troncoso Del Río
Boletín Informativo OCEANA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hago seguir la informacion sobre Barrick Gold. Gracias
http://deldongo-blogdefab.blogspot.com

Gus dijo...

Barrick ha dejado la cagada no sólo en países "pequeños" como el nuestro, sino también en grandes potencias como Australia.

Excelente nota y ojalá más gente se animase a informarse.

Saludos

Marcela dijo...

Hay tantos mitos en relación al proyecto Pascua – Lama, y para despejar algunas dudas, primero te quiero decir que no es cierto que el mineral que será obtenido por la minera se encuentre bajo glaciares. Tampoco es cierto que el proyecto vaya a remover los glaciares, así está explícitamente escrito en la resolución ambiental que lo aprobó.
Además, los glaciares de Los Andes, incluyendo los de Pascua-Lama y las zonas cercanas, han experimentado una disminución natural de su tamaño durante los últimos 50 años. Esto ha ocurrido básicamente como consecuencia de variables climáticas, como el balance entre las sequías y la Corriente del Niño, y los efectos del calentamiento global. Fíjate que de acuerdo a los estudios realizados por la comunidad científica internacional, gran parte de los glaciares en el planeta está experimentando importantes reducciones debido al aumento promedio de las temperaturas del planeta.
Te dejo un link al respecto
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=308338

No se puede decir que para Barrick es irrelevante el tema de los glaciares, menos luego de que la empresa en su nuevo proyecto modificó el tamaño del rajo de la mina para no afectar los cuerpos de hielo presentes en la zona, de acuerdo con las disposiciones de la autoridad ambiental. Me parece que antes de decir las cosas hay que investigar un poco, no quedarse con lo primero que aparece en Internet, ir un poco más allá, ya que se trata de un tema importante.
Les dejo unos enlaces que pueden ser de utilidad:
http://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaProceso.php?id_expediente=1048260&idExpediente=1048260
http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/management_standards/iso_9000_iso_14000/iso_14000_essentials.htm
http://www.barrick.cl/minera/gestion_amb_gestionmateriales .php
http://www.youtube.com/watch?v=AV45eGBXlnM
http://www.youtube.com/watch?v=YgwZ2NV9M9o

Barrick ha dispuesto todas las medidas para que los recursos hídricos no sean contaminados con las aguas que se utilizarán en el proceso de la mina, cuando ésta entre en funcionamiento. La compañía ha diseñado un sistema de barreras múltiples para la protección del agua. Es necesario mencionar que la planta y el dique de colas/tranque de relaves operarán en circuito cerrado, recirculando el agua de proceso desde el depósito hasta la planta, sin descargas efluentes, lo que da cuenta el alto nivel de protección ambiental con que se desarrollará el proceso.

Habrá 34 estaciones o puntos de monitoreo, de los cuales 30 serán automatizados y proporcionarán datos en tiempo real y de fácil acceso para las autoridades y el público en general. Todos los puntos de verificación serán inspeccionados, controlados y auditados regularmente y en forma independiente para asegurar el cumplimiento con estrictas normas de calidad del agua en conformidad con el EIA y las resoluciones vinculadas con su aprobación.

La compañía reconoce que la presencia de sus operaciones mineras podría causar un impacto en el medioambiente, es por esto que a lo largo de toda la vida útil de una mina se aplica un enfoque preventivo. Esto es, se realiza una evaluación de los potenciales impactos, luego se evalúa como evitar, mitigar y controlar dichos impactos. El control significa establecer un sinnúmero de medidas de protección ambiental contra posibles acontecimientos futuros.

Hay que recordar que Pascua – Lama aún se encuentra en la fase de proyecto. Independiente de esto Barrick ha iniciado un fuerte trabajo con la gente de la zona, se han realizado una gran cantidad de charlas explicativas, capacitaciones en destrezas, fomento de desarrollo productivo local, consultas a los agricultores, diversas instancias en las que la comunidad también puede plantear sus dudas.
Saludos Marcela