jueves, 27 de septiembre de 2007

Anarquismo y Ecología

Inspirado en lo que está ocurriendo con el proyecto Pascua Lama

La ecología social es, en las palabras de sus más importantes exponentes "una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico" así como "una aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad". (Fuente: Wikipedia)

La ecología social, la interpreto como un enfoque que posiciona al ser humano como el gran responsable de los desastres ecológicos y que se relaciona directamente con el contexto económico, social y político que se vive actualmente a nivel mundial, y principalmente es el modelo económico neoliberal el causante de tantos males que la humanidad le ha causado a su propio medio ambiente y que a fin de cuentas va contra nosotros mismos.

De este modo, la ecología social no se queda sólo en un problema puntual, como pasa con el proyecto Pascua Lama, ella va más allá.

Un gran exponente de la ecología social es Murray Bookchin quien ha escrito sobre asuntos ecológicos desde los años 1950`s y desde los 1960`s ha relacionado y combinado estos temas con las del anarquismo societario. Sus trabajos incluyen Post-Scarcity Anarchism, Toward an Ecological Society, The Ecology of Freedom y varios más.

Raúl Troncoso Del Río.

1 comentario:

Kuri dijo...

Un blog muy completo...