jueves, 30 de agosto de 2007

Lanzamiento del libro: Los anarquistas y el movimiento obrero.

Lanzamiento del Libro:'Los anarquistas y el movimiento obrero', del profesor Sergio Grez Toso
Con este libro Sergio Grez aporta un conocimiento nuevo que alterará sustancialmente lo que ahora sabíamos sobre el anarquismo en Chile: Los anarquistas y el movimiento obrero La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915
En los últimos años en Chile, el anarquismo ha ocupado recurrentemente numerosas páginas de los diarios y no menos abundantes minutos en los noticieros de radio y televisión. Frecuentemente, esta corriente política es asociada con hechos de violencia colectiva, actos de “vandalismo” cometidos por jóvenes en el contexto de protestas y movilizaciones sociales. Pero rara vez las informaciones de prensa dan cuenta del ideario que anima a los anarquistas, limitándose a difundir la vieja idea que asocia a esta corriente política con el caos, la violencia y el desgobierno.
Aparte del interés político que está detrás de estas operaciones mediáticas, el “déficit periodístico” tiene su correlato en el plano académico, por las grandes lagunas que la historiografía chilena ha mantenido respecto del estudio del anarquismo. Y es que, según Sergio Grez, ocurre algo peculiar con la imagen histórica del anarquismo. Hasta casi fines del siglo XX, la bibliografía sobre los ácratas chilenos era muy escueta. Así, por ejemplo, la historiografía “marxista clásica” nacional fue particularmente pobre sobre este tema. Por razones esencialmente ideológicas, su estudio fue desdeñado o adulterado, siendo sustituido a menudo por juicios políticos sin apoyo de investigaciones específicas . Y aunque desde hace un par de décadas distintos investigadores han venido manifestando un creciente interés por este “sujeto olvidado”, se había seguido careciendo hasta ahora de un estudio sistemático sobre este tema. Esto motivó a Sergio Grez para emprender una larga y acuciosa investigación que cubre el período inicial de la corriente libertaria en nuestro país o “alborada de la ‘Idea' en Chile”, según el decir de este historiador.
Este libro estudia el camino del anarquismo en sus primeros tiempos, entre 1893 y 1915, esto es, a partir de las primeras tentativas organizadas por implantar “la Idea” (nombre dado por los ácratas a su doctrina) en el país, y hasta la época de la primera Federación Obrera Regional de Chile (FORCH), cuando la vertiente anarquista alcanzó un grado de desarrollo que la convirtieron en uno de los principales movimientos de redención social del siglo XX.
Sergio Grez describe la variada gama de posiciones ácratas que propugnaban la supresión radical e inmediata de as estructuras de poder y su sustitución por la autoorganización de los productores, como un medio de instaurar la sociedad igualitaria y libertaria de la Anarquía o Comunismo Libertario.
El análisis se centra en la relación entre el anarquismo y el movimiento obrero, en el proceso de construcción de una corriente o tendencia libertaria enraizada en los sectores populares, en su génesis y fundamentos teóricos en contrapunto con la praxis de sus sostenedores, y también su relación con otras corrientes políticas e ideológicas, con el Estado y las clases dominantes.
Sergio Grez plantea que los anarquistas se prestan admirablemente para una historia social, con la política incluida, porque para ellos su proyecto no era (o no es) solo el de una sociedad futura emancipada y reencontrada consigo misma, sino, principalmente, el de una vida presente en la que el ideal se realiza a partir de la construcción de una política y una cultura libertarias enraizadas en los movimientos sociales populares.
Desde el derribamiento de ciertos mitos (como el de la supuesta “primera sociedad de resistencia”), hasta la identificación precisa (incluyendo su fotografía) de la primera mujer obrera que actuó como activista anarquista en los movimientos sociales del siglo XX, pasando por un detallado seguimiento del itinerario zigzagueante de muchas de las figuras símbolos de esta corriente política, son algunas de las novedades de este libro, en ruptura con muchas ideas adquiridas y repetidas sin cuestionamiento crítico..
Publicado en Comunidad de Lectores LOM, año III, Nº11, Santiago, junio-julio-agosto 2007, pág. 20.

1 comentario:

Kuri dijo...

http://www.lemondediplomatique.cl/Chomsky-el-lavado-de-cerebros.html

Este artìculo resulta interesante...