Inspirado en lo que está ocurriendo con el proyecto Pascua Lama
La ecología social es, en las palabras de sus más importantes exponentes "una crítica radical y coherente del actual manejo social, político y antiecológico" así como "una aproximación reconstructiva, ecológica, comunitaria y ética hacia la sociedad". (Fuente: Wikipedia)
La ecología social, la interpreto como un enfoque que posiciona al ser humano como el gran responsable de los desastres ecológicos y que se relaciona directamente con el contexto económico, social y político que se vive actualmente a nivel mundial, y principalmente es el modelo económico neoliberal el causante de tantos males que la humanidad le ha causado a su propio medio ambiente y que a fin de cuentas va contra nosotros mismos.
De este modo, la ecología social no se queda sólo en un problema puntual, como pasa con el proyecto Pascua Lama, ella va más allá.
Un gran exponente de la ecología social es Murray Bookchin quien ha escrito sobre asuntos ecológicos desde los años 1950`s y desde los 1960`s ha relacionado y combinado estos temas con las del anarquismo societario. Sus trabajos incluyen Post-Scarcity Anarchism, Toward an Ecological Society, The Ecology of Freedom y varios más.
Raúl Troncoso Del Río.
jueves, 27 de septiembre de 2007
PASCUA LAMA: UN NUEVO SAQUEO AMBIENTAL
¿Qué es Pascua Lama?
Pascua Lama es el nombre de un proyecto minero que comprende la explotación de oro, plata y cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de los Andes, tanto en el lado chileno como argentino. La zona que corresponde a nuestro país implica una grave alteración del Valle del Huasco, puesto que tres glaciares ubicados en esta área se verían afectados. Barrick Gold pretende extraer en 20 años, 10 mil millones de dólares en minerales que le pertenecen a todos los chilenos y chilenas sin pagar impuestos.
¿Qué es Barrick Gold?
Barrick Gold Co. es una transnacional dedicada a la extracción de oro, con su casa matriz en Toronto, Canadá. Es la segunda empresa productora de oro en el mundo, la cuál fue fundada por el multimillonario Adnan Khashoggi, vinculado al tráfico de armas.
Pese a que en su publicidad Barrick Gold asegura que se “destaca a nivel mundial por su preocupación por el medio ambiente y el desarrollo y crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus proyectos”, en enero de 2003 fue sancionada con una multa por incumplimiento de normas de protección ambiental en Chile. En EE.UU., además, en el estado de Nevada fue acusada de contaminar las aguas con arsénico, al igual que en Argentina está ocurriendo actualmente, causando daños medioambientales irreparables.
¿Qué problemas ha tenido Barrick Gold en otras partes del mundo?
En Tanzania, por ejemplo esta empresa pretendía comprar en 1995 un yacimiento de oro a otra compañía, pero los trabajadores de esa mina se oponían a la venta. Entonces, según determinó la investigación judicial respectiva, camiones bulldozers entraron a la mina y los piques de los mineros fueron tapados. 50 trabajadores murieron sepultados. Luego de este episodio Barrick Gold comenzó la explotación de oro en Tanzania.
¿Qué impactos genera el proyecto minero Pascua Lama en nuestro país?
Pascua Lama provocaría un grave daño al contaminar los cursos naturales de agua dulce. Este tipo de agua sólo está presente en un 3% en el planeta, y el norte de nuestro país sufre de carencia de agua potable.
La minera metalífera de oro es una de las más contaminantes del mundo, provocando graves efectos en la salud humana y animal, y en el medio ambiente.
¿Cuales son las consecuencias para la salud?
La minería de oro emite un 96% de arsénico y expele gran cantidad de mercurio. Por la diaria y permanente exposición, los trabajadores acumulan el mercurio en sus ropas, contaminando también sus casas. El mercurio produce enfermedades respiratorias y alergias, además de erupciones de la piel. El consumo de mercurio en el agua puede producir ceguera e inconciencia, hasta la muerte. Derrames de los contaminantes de arsénico y cianuro en el agua provoca en las personas intoxicaciones y hasta cáncer.
Raúl Troncoso Del Río
Boletín Informativo OCEANA
jueves, 13 de septiembre de 2007
FIESTAS PATRIAS, ANARQUISMO Y VEGETARIANISMO
Para quienes compartimos con ciertas aspiraciones anarquistas, o concordamos con algunos de sus principios, como lo es su postura contraria al patriotismo, las fiestas patrias se convierten en un mes bastante desagradable. Más todavía para los que somos vegetarianos; septiembre representa un mes que además de ser desagradable simboliza la crueldad hacia los animales.
No defiendo, ni comparto la existencia de fronteras, ni de banderas, creo que son divisiones negativas para la humanidad, que han causado y causan hasta el día de hoy grandes conflictos que terminan en ciertos casos con guerra, muerte y destrucción. Por el mero hecho de defender una bandera, un territorio, las sociedades entran en diferencias que son motivo de discriminación, de violencia, racismo y xenofobia, es cosa de ver nuestra relación con Perú, llena de conflictos, pero que ciertamente tienen un origen con la existencia de fronteras y banderas.
Estas fronteras y banderas causan divisiones que contribuyen con las desigualdades, a través de las aspiraciones de los países por obtener mayores beneficios y por actuar en el mejor papel dentro de la economía mundial, entrando en este juego de individualismos y egoísmos propios del actual modelo capitalista.
Es por esta razón, en términos simples y breves que rechazo el tema patriótico, no soy amigo de las banderas, pero no por ello dejo de lado el sentimiento de cercanía hacia la gente que me rodea, que en mi caso sería con l@s chilen@s, la gente que más conozco y con quienes me relaciono día a día, es decir un sentimiento natural frente al lugar donde nací, pero que a mi parecer no se relaciona con el patriotismo.
Respecto al vegetarianismo -que se origina en mi caso por razones éticas hacia los animales- en relación a las fiestas patrias, pienso que son un gran símbolo de la crueldad que se comete día a día contra los animales, por medio de tradiciones como el rodeo o los circos con animales, que no son más que un fiel reflejo del deficiente sentido ético respecto al trato hacia los animales no humanos, o en otras palabras el gran desajuste y egoísmo humano hacia las demás especies.
De tal forma, creo que es fundamental que la gente vaya tomando conciencia, y comience a darse cuenta de una realidad bastante dura que se vive en el mundo hacia los animales, quienes son una especie que comparte una gran cantidad de similitudes con la nuestra, y dentro de ellas se encuentra, que tanto los animales humanos como no humanos tenemos la capacidad de sentir, ambos compartimos con la existencia de un sistema nervioso que nos otorga esta atribución, la cual, como podremos saber nos permite experimentar el dolor físico frente a un estímulo, y por ende sufrir si la magnitud del estímulo lo amerita. Así, uno puede darse cuenta del gran sufrimiento que viven los animales hoy en día, ya sea en las industrias de la carne, leche u otras; en la producción de abrigos de pieles, en experimentaciones científicas o en entretenimiento, como lo son los rodeos o circos (los casos más comunes en nuestro país).
Junto con esto también podemos reconocer diferencias, y la que me gustaría destacar es nuestra capacidad de uso de la razón y de alcanzar la libertad, es decir, nuestra capacidad de tener un “yo” constituido, ser nosotros mismos en conciencia, formarnos juicios y poder así guiar nuestros actos hacia determinados fines, en cambio que los animales no pueden llegar a tal punto, sólo responden a sus impulsos; a su animalidad.
Entonces así, defiendo que el ser humano debe usar esas hermosas capacidades y atribuciones que lo diferencian de los animales, y ponerlas en disposición del bien común, y uno de esos bienes se relaciona con la ética hacia los animales, que la considero como darle valor a la vida de los animales, no usarlos ni abusar de ellos, sino que convivir en armonía junto a ellos y toda la naturaleza.
Que bonito sería vivir en una sociedad en donde no existieran ni fronteras, ni banderas, que convivamos en armonía entre nosotros mismos y con las demás especies, y así exista una concordancia en lo que respecta al respeto hacia los animales humanos y no humanos, ya que si no existiera ese trato ético hacia los animales no humanos, tampoco lo habría en su plenitud hacia nosotros mismos. Aunque para ello, hay que ir construyendo un camino y cada cuál debe descubrirlo.
Respecto al tema del vegetarianismo por razones ligadas a la ética hacia los animales puedes conocer la reciente campaña llamada "SEPTIEMBRE SIN CRUELDAD", que impulsó la organización Anima Naturalis, y convocó a centenares de manifestantes el pasado Sábado 8 de septiembre, si visitas las siguientes páginas web podrás ver las fotos y conocer más de cerca esta campaña:
http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst41_5776
http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/informativas/index.cfm?idmg=24494
RAÚL TRONCOSO DEL RÍO.
No defiendo, ni comparto la existencia de fronteras, ni de banderas, creo que son divisiones negativas para la humanidad, que han causado y causan hasta el día de hoy grandes conflictos que terminan en ciertos casos con guerra, muerte y destrucción. Por el mero hecho de defender una bandera, un territorio, las sociedades entran en diferencias que son motivo de discriminación, de violencia, racismo y xenofobia, es cosa de ver nuestra relación con Perú, llena de conflictos, pero que ciertamente tienen un origen con la existencia de fronteras y banderas.
Estas fronteras y banderas causan divisiones que contribuyen con las desigualdades, a través de las aspiraciones de los países por obtener mayores beneficios y por actuar en el mejor papel dentro de la economía mundial, entrando en este juego de individualismos y egoísmos propios del actual modelo capitalista.
Es por esta razón, en términos simples y breves que rechazo el tema patriótico, no soy amigo de las banderas, pero no por ello dejo de lado el sentimiento de cercanía hacia la gente que me rodea, que en mi caso sería con l@s chilen@s, la gente que más conozco y con quienes me relaciono día a día, es decir un sentimiento natural frente al lugar donde nací, pero que a mi parecer no se relaciona con el patriotismo.
Respecto al vegetarianismo -que se origina en mi caso por razones éticas hacia los animales- en relación a las fiestas patrias, pienso que son un gran símbolo de la crueldad que se comete día a día contra los animales, por medio de tradiciones como el rodeo o los circos con animales, que no son más que un fiel reflejo del deficiente sentido ético respecto al trato hacia los animales no humanos, o en otras palabras el gran desajuste y egoísmo humano hacia las demás especies.
De tal forma, creo que es fundamental que la gente vaya tomando conciencia, y comience a darse cuenta de una realidad bastante dura que se vive en el mundo hacia los animales, quienes son una especie que comparte una gran cantidad de similitudes con la nuestra, y dentro de ellas se encuentra, que tanto los animales humanos como no humanos tenemos la capacidad de sentir, ambos compartimos con la existencia de un sistema nervioso que nos otorga esta atribución, la cual, como podremos saber nos permite experimentar el dolor físico frente a un estímulo, y por ende sufrir si la magnitud del estímulo lo amerita. Así, uno puede darse cuenta del gran sufrimiento que viven los animales hoy en día, ya sea en las industrias de la carne, leche u otras; en la producción de abrigos de pieles, en experimentaciones científicas o en entretenimiento, como lo son los rodeos o circos (los casos más comunes en nuestro país).
Junto con esto también podemos reconocer diferencias, y la que me gustaría destacar es nuestra capacidad de uso de la razón y de alcanzar la libertad, es decir, nuestra capacidad de tener un “yo” constituido, ser nosotros mismos en conciencia, formarnos juicios y poder así guiar nuestros actos hacia determinados fines, en cambio que los animales no pueden llegar a tal punto, sólo responden a sus impulsos; a su animalidad.
Entonces así, defiendo que el ser humano debe usar esas hermosas capacidades y atribuciones que lo diferencian de los animales, y ponerlas en disposición del bien común, y uno de esos bienes se relaciona con la ética hacia los animales, que la considero como darle valor a la vida de los animales, no usarlos ni abusar de ellos, sino que convivir en armonía junto a ellos y toda la naturaleza.
Que bonito sería vivir en una sociedad en donde no existieran ni fronteras, ni banderas, que convivamos en armonía entre nosotros mismos y con las demás especies, y así exista una concordancia en lo que respecta al respeto hacia los animales humanos y no humanos, ya que si no existiera ese trato ético hacia los animales no humanos, tampoco lo habría en su plenitud hacia nosotros mismos. Aunque para ello, hay que ir construyendo un camino y cada cuál debe descubrirlo.
Respecto al tema del vegetarianismo por razones ligadas a la ética hacia los animales puedes conocer la reciente campaña llamada "SEPTIEMBRE SIN CRUELDAD", que impulsó la organización Anima Naturalis, y convocó a centenares de manifestantes el pasado Sábado 8 de septiembre, si visitas las siguientes páginas web podrás ver las fotos y conocer más de cerca esta campaña:
http://www.animanaturalis.org/modules.php?goto=Nvst41_5776
http://megagalerias.terra.cl/megagalerias/informativas/index.cfm?idmg=24494
RAÚL TRONCOSO DEL RÍO.
jueves, 6 de septiembre de 2007
La escuela moderna de Francisco Ferrer
Sobre aspiraciones a un mundo mejor, a partir de una educación distinta.
Este video ciertamente está ligado con una alternativa educativa libertaria. Así, creo que sería bastante propicio dar a conocer esta propuesta a través del siguiente texto.
La Escuela y la Educación
Aunque los anarquistas desconfían por principio de la instrucción escolar, tienen gran fe en el poder de la educación. Una de las mayores fuentes de esperanza para un mundo mejor es que la próxima generación, con la ayuda necesaria, crezca menos neurótica que la anterior. Algunos dicen, incluso, que educar a los niños para la libertad es la única esperanza real de crear una sociedad anarquista. Las escuelas se ocupan principalmente de seleccionar y dividir a los niños en niveles para su futuro papel en una sociedad jerarquizada y asegurarse que internalicen la competitividad, la jerarquía y el respeto a la autoridad. El sistema exige que la mayoría de los niños, y de los adultos, se sientan inferiores. Los anarquistas piensan que las pruebas académicas son una medida insignificante respecto al potencial de una persona para jugar un papel importante en la sociedad. El culto al experto profesional está diseñado para destruir nuestra auto-estima en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de juicio.
Los anarquistas se oponen al castigo corporal y a todas formas de obligación en la educación. La asistencia a clases debería ser voluntaria. La obligatoriedad destruye el entusiasmo por saber y comprender. La verdadera educación es lo contrario a la escuela obligatoria, donde se aprende principalmente a temer y a respetar la autoridad. Necesitamos, en cambio, que nuestros hijos desarrollen una capacidad crítica para entender el mundo, para ver los cambios necesarios para crear un lugar mejor para todos y ser capaces de llevar a cabo estos cambios.
Los anarquistas se oponen al adoctrinamiento religioso en los colegios. El miedo y la superstición no tienen lugar en una educación ética. La educación religiosa debería abolirse y sustituírse por una asignatura enfocada a discutir cuestiones morales y filosóficas basadas en la preocupación y respeto a los demás.
Es una locura que la educación actual sólo consiste en pasar años y más años de nuestras vidas en colegios que nada tienen que ver con el mundo exterior. Sería mucho más saludable que nuestra educación integrara aspectos del trabajo cotidiana y la vida social. Así, las habilidades de cada uno podrían ser reconocidas por la sociedad y utilizadas para la educación de otros. Necesitamos destruir las líneas divisorias entre trabajo, juego y educación. La educación debería estar disponible en cualquier momento de nuestras vidas, en lugar de estar confinada arbitrariamente a esa parte de la vida que pasamos en la escuela. Todos somos alumnos y profesores potenciales, todos tenemos habilidades que desarrollar y que enseñar durante toda nuestra vida.
Los anarquistas están generalmente de acuerdo en que la completa liberación de la educación depende de la creación de una sociedad anarquista. Sin embargo, esto no impide crear entornos más libres donde los niños puedan crecer y aprender, aquí y ahora. Algunos anarquistas educan a sus hijos en casa. Otros los han educado conjuntamente con otros padres e hijos. Han trabajado juntos en lugar de permanecer en núcleos familiares aislados. En las últimas tres décadas se han establecido varias escuelas libres, basadas en principios libertarios, que han desempeñado un papel valioso al demostrar en forma práctica la posibilidad de alternativas. Naturalmente, tienen que enfrentarse a constantes problemas económicos y a todos los otros problemas que supone vivir en una sociedad como ésta intentando crear una sociedad libre.
Algunos anarquistas y otros que comparten sus puntos de vista sobre la educación concluyen que en un futuro predecible la mayoría de los niños asistirán a escuelas estatales y, por tanto, intentan cambiar estas escuelas desde adentro, así como a los padres y profesores.
En los 60, la institución escolar aceptó los métodos libertarios en la escuela británica de A.S. Neill´s Summerhill, pero se trataba de una escuela privada a la que sólo tenían acceso niños de padres ricos, quienes se horrorizaron al ver que métodos similares estaban adaptándose en escuelas públicas para niños de clase obrera. Los intentos más fructíferos se dieron en la Risinghill School y en William Tyndale School en Londres, pero fueron abortados por la autoridad educativa local y los profesores fueron expulsados.
La lección para quienes vuelvan a intentarlo en el futuro es que lo esencial es romper el aislamiento que somete a las escuelas respecto a la comunidad, para que los padres entiendan y apoyen activamente la implantación de la pedagogía libertaria en los colegios.
Fuente texto: ¿QUÉ ES EL ANARQUISMO?, Textos de Marx Twain, John P.Clark, Eduardo Galeano, Ignacio Ramonet, Murray Bookchin, Noam Chomsky, Osvaldo Bayer, Paco Taibo II y otros autores.
ISBN 956-7495-07-06
Ernesto Carmona: Editor
Santiago, Chile, Diciembre, 2000.
¿QUÉ ES EL ANARQUISMO?
Como dije al inicio del blog, no existe una definición única de lo que es el anarquismo, pero aquí nos podremos ir acercando a sus rasgos generales, a las ideas principales y básicas.
El anarquismo es la ideología política, corriente filosófica y movimiento social que llama a la oposición y abolición de toda autoridad, jerarquía y forma de control social por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas. La palabra "anarquía" deriva del prefijo griego αν (an) "no", y la raíz del verbo αρχω (arkho), "jefe".
La autoridad rechazada por los anarquistas incluye las de tipo político (el Estado), económico (el capitalismo), religioso (la Iglesia), cultural (el patriarcado) o cualquier forma de opresión y explotación. De la misma forma, los anarquistas pretenden abolir todo tipo de tratados o normas impuestas(es decir, aquellas que se establezcan por imposición y sin la aprobación, mediante consenso, de todos los ciudadanos), así como sus principales herramientas de coerción y violencia, para conseguir acabar con los diversos tipos de dominación del ser humano por sus congéneres.
La intención es desarrollar y conseguir la anarquía, que reconoce la plena libertad y autonomía de los individuos, configurando sociedades, o más exactamente, comunidades, basadas en el modelo libertario de comuna autónoma, cuyos fundamentos serían los contratos libres, la asociación voluntaria, la horizontalidad, la iniciativa y el apoyo mutuo o solidaridad recíproca. Existen varios métodos propuestos por las diversas escuelas y tendencias surgidas en el movimiento anarquista para la consecución de estos fines, siempre a través de medios concordantes con ellos como son los conceptos de la autogestión, la acción directa y de base.
Con movimientos precursores desde la antigüedad, el anarquismo se desarrolla finalmente en el siglo XIX a través de distintas escuelas, dándose algunas de las experiencias libertarias más significativas a lo largo del siglo XX, convirtiéndose desde entonces en un movimiento continuamente insertado en multitud de temas contemporáneos. De esta forma y ante la hegemonía de la globalización neoliberal y la caída de los estados socialistas, el anarquismo se presenta en el siglo XXI como una alternativa socialista libertaria para la existencia y la resistencia política, económica y cultural y para la revolución social.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)